06 - Enero      01.08.032005

 

 

RÉQUIEM POR EL MITO 

"CALYPSO

 

      Roto, podrido, despojado de su identificación, con seguridad para pasar desapercibido del vergonzoso estado en que se encuentra, el barco más admirado, querido y deseado por todos los buceadores del mundo, "EL CALYPSO"

    No podía creer lo que estaba viendo, la emoción de estar en el CALYPSO, se vio eclipsada por la tremenda pena que sentí al verlo en la situación de abandono en la que está.

 

    Construido en Seattle (puerto oeste de los EEUU), en los astilleros Ballart Marine RLY, para la Royal Navy Británica.

    Botado el 21 de mayo de 1.942, y terminado el 20 de agosto del mismo año. Formaba parte de  una serie de 561 dragaminas. Construido  totalmente de madera, con una eslora de 42,35 m. y 7,47 m. de manga, estaba equipado con los últimos perfeccionamientos para efectuar los dragados clásicos, magnéticos o acústicos.

    Inscrito con el nº 191.018 en la Royal Navy.  Como el JB26, zarpa junto con otros, de Seattle, el 28 de febrero de 1.943 rumbo a Gibraltar.

    Tuvo base en Malta durante los años 1.943/44, en Tarento parte de 1.944/45, pasando a Nápoles en 1945/46, donde fue disuelta la flotilla de la que formo  parte  como dragaminas.

    El JB26 regresó a la base de Malta en julio de 1.946, donde fue devuelto a la US Navy el 1 de agosto de 1.947. La Marina norteamericana lo puso en venta junto con otros dragaminas. Dos años más tarde lo compra Joseph Gazán, transportista de Malta, quien deseaba establecer un servicio costero local.

   Después de algunos cambios y arreglos de acondicionamiento, se convierte en un trasbordador que enlazaba las dos principales islas del archipiélago, Malta y Gozzo

 El Bautizo

    Bautizado con toda solemnidad, y bendecido por el arzobispo de Malta, monseñor Michael Gonzi. Durante esta ceremonia le puso al barco, que hasta entonces sólo había sido conocido por su número de serie, un nombre que andando el tiempo se haría famoso: CALYPSO

    El padrino fue el propio señor Gazan y la razón de elegir ese nombre, fue que la isla de Gozzo, que el barco uniría con Malta; y según numerosos comentaristas del texto de Homero, habría sido la isla de Ogigia, donde habitó la ninfa CALYPSO, la que tras recoger al valeroso y prudente Ulises, lo retuvo prisionero junto a ella durante siete años, no liberándolo más que por orden del propio Zeus.

    Después de unos meses le reconstruyen parcialmente la popa en Sicilia, quedando listo para transportar en cada viaje a 11 coches y 400 pasajeros.  Dato curioso, ha sido una de estas travesías en la que transportaba la cabeza de San Antonio, reliquia venerada en las islas y esperada por los fieles de Malta y Gozzo, quienes son profundamente católicos.

El CALYPSO y COUSTEAU

    El encuentro: año 1.950, Cousteau toma la decisión de dejar la marina francesa para dedicarse por completo a la investigación del Mundo Submarino, busca un barco que se adapte a sus aspiraciones y financiación, ya que la aventura que comienza es altamente costosa. Conoce a Loël Guinness, un apasionado del mar, quien le ofrece financiar la compra y el equipamiento adecuado para el barco. Junto a H. Rambaud, arquitecto naval, Cousteau se traslada a Malta, donde encuentra un dragaminas transformado de nombre CALYPSO... El navío responde a sus necesidades y se encuentra en perfecto estado, de acuerdo compradores y vendedores se firma el contrato de venta del CALYPSO en Niza el 19 de julio de 1.950.

    A partir de aquí el CALYPSO va trasformando su silueta con los continuos cambios que se le van haciendo, cada vez más especializados y sofisticados, para cubrir todas las necesidades que se le exigen a un barco dedicado exclusivamente al estudio del mundo bajo el mar. Debido al alto coste del equipamiento  Cousteau tiene que buscar nuevas donaciones, y las encuentra en industriales y la marina francesa, incluso hipoteca su casa en dos ocasiones para continuar con su sueño.

    Algunos de los cambios importantes realizados al CALYPSO fueron, la llamada "falsa nariz", cámara de observación submarina de acero empotrada en proa, bajo la roda, a tres metros bajo el agua que permitía la observación y filmación submarina desde el barco.

    -En el centro del barco, exactamente en la cocina, se perfora un pozo de inmersión con acceso directo al mar.

    -La superficie de popa se convierte en principal zona de trabajo, instalándose sucesivamente, tornos, pluma y grúa hidráulica  con capacidad para cinco toneladas.

    -Es instalada una plataforma abatible para el fácil acceso al agua de los buceadores.

    -Un pórtico de aleación ligera sustituye a los mástiles, el cual sirve además de punto de vigía para permitir una navegación más segura entre los arrecifes, a soportar la antena del radar.

    -Dos compresores Junkers de pistones, con un caudal de 120 m3/hora una presión de carga de 220 Atmósferas,  vienen a cubrir las necesidades de llenado de botellas de los buceadores, lo que será la parte esencial de las funciones del CALYPSO.

     -Las condiciones de navegación, son mejoradas con la instalación de un compás giroscópico A.O.I.P., también de un piloto automático Brown, así como una sonda de ultrasonidos EDO y un radio-emisor.

    -Sobre la parte trasera del techo se construye el local de inmersión, equipado con una cámara de descompresión.

    -Se mejora su autonomía con el equipamiento de tanques suplementarios de gasóleo y de agua, permitiéndole un mayor radio de acción.

    Mejorada su estructura y equipado con todo ese material, el CALYPSO se convierte en el mejor buque para la investigación y exploración submarina de su tiempo. 

    A partir de entonces los nombres de COUSTEAU y el CALYPSO van unidos, marcando una nueva era para el buceo moderno y la investigación oceanográfica. La gran mayoría de lo acontecido en el CALYPSO ha hecho historia, testigo mudo de la misma, pionero. Formando junto a Cousteau un binomio inseparable, que nos han entregado a todos los amantes del mar, la llave para conocerlo.

    Las hazañas del CALYPSO y COUSTEAU, son bien conocidas por todos, En este barco se han hecho descubrimientos históricos, tanto de geología, biología, arqueología, se han filmado los mejores documentales, uno de ellos ganador de un Oscar en 1.957, "El Mundo del Silencio". Se han batido record  de profundidad con diversos aparatos, famosos todos ellos; quien no recuerda el platillo buceador, el dennisse, las pulgas. Barco nodriza de casas submarinas donde habitaban buceadores por largo tiempo bajo el mar, el Precontinente I en el año 1.962, el Precontinente II y III más tarde, estrella del documental "Mundo sin Sol", otro gran éxito de Cousteau. Y así una larguísima lista de acontecimientos, todos ellos marcando fecha e historia de un barco que lo fue todo para el mundo del silencio... in merecedor de su destino final.

En 1.996 el CALYPSO se hunde en el puerto de Singapur tras chocar con otro barco, mientras esperaba una nueva expedición a China para el estudio del rió Amarillo, a las dos semanas es reflotado y llevado a Marsella (Francia). En 1998, año en el que muere Cousteau, es trasladado nuevamente, donde permanece en su actual estado de putrefacción.

    Hemos estado investigando, para tratar de comprender que es lo que ocurre, existen  numerosas entrevistas y escritos que nos ayudan a saber...  Resumimos seguidamente parte de lo publicado por distintos medios:

    La falta de acuerdos entre Francine,(segunda esposa de Cousteau), Loël Guinness (propietario del CALYPSO) y Alexandra (hija de Philip  y nieta de Cousteau); todos ellos dicen querer lo mejor para el CALYPSO, pero flaco favor le hacen, en sus distintos propósitos de en que forma... Francine Cousteau, renovó el contrato con Loël Guinness, donde parece ser, se estipula que la viuda de Cousteau se comprometía a mantener en buen estado el CALYPSO, así como a darle un final digno, acorde a la historia que representaba. Alexandra, al ver que el barco continuaba en estado de abandono, decidió ponerse en contacto con Guinness, para tratar de salvar ella, junto a otros, el CALYPSO. Llegan a un acuerdo en junio del 2002 y firman un nuevo contrato a diez años, dándole este la autoridad suficiente  para salvar al mítico barco. En octubre Guinnes, rompe el contrato que mantenía con Alexandra y firma otro nuevamente con Francine Cousteau, en este nuevo contrato, parece ser, existe una cláusula en la cual se dice que el nombre de Alexandra no deberá ser mencionado en el futuro en ninguna relación con el barco.

    Sin querer entrar en las razones que  Loël Guinness, tiene para "el baile de contratos" con una y otra interesadas. No podemos por menos que dar voces, al menos con este reportaje, para llamar la atención a quien corresponda, y aúnen esfuerzo y acuerdos que verdaderamente salven a nuestro querido y entrañable  CALYPSO. Las últimas noticias que tenemos, es la intención de llevarlo a EEUU, donde inversiones privadas se ocuparían de su recuperación, para exponerlo como "la estrella" de un futuro museo Cousteau. Otra noticia es la de hacer una réplica para su exposición en la Fundación Cousteau de Paris, ya que el mal estado en el que se encuentra lo hace irrecuperable. Algo que a nosotros, que lo hemos visto, nos parece que sí, es recuperable para un museo, aunque haya que cambiarle todo lo podrido y corroído seguiría siendo el original.

    Un museo, donde se mime y admire el buque que representa la historia del buceo, es el mejor destino para el CALYPSO. Ofrecemos nuestra revista como una plataforma más, para salvar entre todos, el barco, que de alguna forma sentimos nuestro.
 
 

    Marivy Rasso
 


 

 Prohibida la Reproducción Total o Parcial de ESCAFANDRA Electrónica©, para su posterior uso en otras publicaciones.