14. Noviembre 2003 

S a l ó n N á u t i c o
                                     Internacional de Barcelona

 

      La 42 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona ya es historia desde el pasado día nueve, comienzan ya, los preparativos para la 43 edición del próximo año 2004. ¿Retornarán  las Actividades Subacuáticas al Salón el próximo año...?

 

    Durante nueve días Barcelona se convierte en capital de la Náutica Internacional, con la celebración del Salón Náutico. 42 ediciones, le dan la solera y el prestigio que sin duda se merece. Los amantes de la náutica se dan cita cada año para observar, comprar, vender o simplemente soñar... Lo que no cabe duda, es que nos pone al día de las últimas tendencias y novedades en la náutica mundial.

    Hace dos años, El Salón Náutico es trasladado al recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat, (en una zona apartada e industrializada), el entorno del recinto ferial no tiene nada que ver con el esplendoroso entorno de Plaza España, perfecto espejo de una ciudad vital, moderna, monumental, cosmopolita... perfectamente ubicada con todas las comunicaciones y servicios que se pueden esperar de un Salón que ha alcanzado la categoría de estar entre los más importantes del mundo. Muchas son las voces que instan a la  organización para que el Salón retorne al lugar de donde nunca tendría que haberse movido, las instalaciones de Montjuïc en Plaza España no tienen parangón. La organización  justifica el  traslado parece ser, por la falta de espacio, algo que evidentemente no se sostiene, ya que siempre quedaba espacio en los distintos recintos; en  ocasiones se ha tenido que recurrir a toldos  para vestir espacios vacíos.

    Desde hace dos años también, las Actividades Subacuáticas han dejado de estar presentes en el Salón Náutico después de décadas de conjunta representación. ¿Los motivos? Se habla de varios, entre ellos, la carestía de los stand, la reivindicación por parte del sector subacuático de lugares más relevantes dentro del mismo... Lo cierto es que las Subacuáticas se han cansado de ceder a las indiferencias del Salón. El resultado es bien conocido, todos perdemos.

    El Salón Náutico se está viendo mermado por esta desvinculación con las Actividades Subacuáticas, despreciando así, una cantidad más que significativa de visitantes del sector, que teníamos desde siempre  cita en "nuestro céntrico Salón Náutico". Las mejores firmas nacionales e internacionales exponían sus productos en este importante evento, amén de seminarios, simposiums, pases de películas,  concursos, premios especiales con motivo de la celebración del Náutico y otros que engrandecían al Salón, haciéndolo completo a todos los que estamos vinculados al Mar. No hay nadie de la náutica que no se sienta atraído por lo que sucede bajo la quilla de su barco, al igual que no hay buceador que no se sienta atraído por la náutica, además de serle imprescindible para el desarrollo de sus actividades.  

    Aplaudimos a la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), por su presencia y continuidad, como única representante de las Subacuáticas en el Salón en estos dos últimos años, destacando favorablemente los necesarios seminarios para instructores, que a la par se celebran cada año. Durante los mismos ha tenido lugar la presentación de la tarjeta VISA/FEDAS, con importantes ventajas para el buceador.

    Destacamos la exposición en Port Vell. El abanico de posibilidades en la elección de pequeños y medianos yates, mejora con los años. Un perfecto paseo en el que puedes disfrutar de lo último en la construcción naval deportiva, así como de las  más modernas tecnologías para la navegación segura. Muchas de las embarcaciones expuestas no superaban los 12 metros de eslora, lo que no deja de ser un sueño para los PER...